Bienvenidos Alumnos!!!

En este blog podrás obetener actividades para complementar los trabajos prácticos previstos para esta unidad y la información que necesitas para realizarlos!! Podrás también transmitir tus inquietudes o dudas acerca de la realización de los mismos para que sean resueltas!!

GRANDES DIFERENCIAS, NO??

PAÍSES DESARROLLADOS

Los países desarrollados se caracterizan por el hecho de que la mayoría de su población disfruta de un alto nivel de bienestar, es decir, puede satisfacer una amplia gama de necesidades. Esto significa que no sólo acceden a un elevado consumo de bienes, sino también a variados y eficientes servicios de salud, educación o recreación. Además poseen buenos sistemas de administración de justicia y de seguridad pública, y acceso a condiciones ambientales adecuadas.
Estas buenas condiciones de vida se sustentan en sus actividades económicas, que se destacan por su diversidad y su eficiencia, es decir, por su capacidad de generar riqueza. Estas actividades económicas, además tienen la capacidad de generar productos de alto valor que se destinan a la exportación. En gran medida, esto es posible por el alto desarrollo tecnológico y por la disponibilidad del capital necesario para realizar complejas actividades.

PAISES SUBDESARROLLADOS


En general, las economías de los países subdesarrollados tienen una escasa capacidad de producir riqueza. Muchas se basan en la producción y exportación de unos pocos productos primarios sin mayor elaboración, por los cuales se obtiene bajos ingresos. La falta de capital es una constante en estos países, e impide la implementación de nuevas actividades o la mejora de las existentes. Conlleva además, un acceso restringido de nuevas tecnologías, con los resultados recién mencionados.
Una gran parte de la población de estos países tiene un nivel de vida bajo, es decir, vive en la pobreza; en gran medida esto se debe a la falta de trabajo. El escaso desarrollo de las actividades productivas determina que una parte importante de la población esté desocupada y no pueda acceder al consumo de los bienes y servicios que necesita. Su desocupación implica también el desaprovechamiento de la capacidad de producir riqueza de las personas.
La atención de la salud y el acceso a la educación no están garantizados para todos y, en los casos mas extremos, sólo las minorías ricas pueden acceder a ellos. La inseguridad política, la violencia y el deterioro ambiental también son muy frecuentes.



Luego de leer las características de cada clasificación: ¿cómo describirías la situación de nuestro país teniendo en cuenta aspectos económicos, políticos y sociales?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribí aquí tus respuestas que serán comentadas en clases próximas.